Somos un grupo de profesores que quieren implantar la mediación para mejorar la convivencia en nues

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Parlem-ne-5-La Mediació ja té un marc legal

La Mediació ja té un marc legal


El apartado k) destaca la necesidad de una educación para la prevención de conflictos y la resolución pacífica de los mismos,
Artículo 10. Mediación en la resolución de conflictos

1. El Decreto 39/2008 de 4 de abril, en su artículo 7, autoriza a los centros docente para constituir equipos de mediación escolar.

2. En el plan de convivencia del centro se incorporarán las acciones en que participan los equipos de mediación y se especificará:
a) Casos de conflicto que son derivables hacia los equipos de mediación.
b) Procedimiento para derivar un caso de conflicto al equipo de mediación.
c) Agentes que intervienen en la mediación en el centro.
d) El procedimiento a seguir para la mediación.
e) El procedimiento de seguimiento del compromiso pactado entre las partes.

3. El equipo de mediación podrá estar constituido por profesorado, por alumnos y/o alumnas y por padres y/o madres. Además, podrán realizar también tareas de mediación otros profesionales externos al centro, con formación para ello, como es el caso de los mediadores interculturales acreditados según la Orden 8/2011, de 19 de mayo.

4. Cuando el procedimiento de mediación afecte al alumnado, este procedimiento no eximirá del cumplimiento de las correcciones educativas o medidas educativas disciplinarias que puedan aplicarse por incumplimientode las normas de convivencia. Dentro de los procedimientos disciplinarios, la participación voluntaria en el proceso de mediación y el cumplimiento demostrado de los compromisos acordados, se podrá tener en cuenta como atenuante.

5. Los acuerdos alcanzados en la mediación se recogerán por escrito y serán firmados por las partes. Los acuerdos serán totalmente confidenciales para los miembros que participan en el proceso de mediación.

6. Los profesores del equipo de mediación escolar que realicen la formación al alumnado, al profesorado y a las familias, tendrán reconocimiento y certificación como ponentes en el plan de formación del centro, según la Orden 65/2012, de 26 de octubre, de la Consellería de Educación, Formación y Empleo, que establece el modelo de formación permanente del profesorado.

7. La dirección general correspondiente de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte tendrá en cuenta la existencia de equipos de mediación en los centros escolares, en los criterios de valoración para la autorización de los programas experimentales que contemplen accionesde compensación educativa y/o relacionados con la mejora de la convivencia escolar. Asimismo, podrá ser considerada como una acción de calidad dentro de los planes estratégicos de los centros educativos.
L’apartat k) destaca la necessitat d’una educació per a la prevenció de conflictes i la resolució pacífica d’estos.
Article 10. Mediació en la resolució de conflictes
1. El Decret 39/2008, de 4 d’abril, en l’article 7, autoritza els centres docents per a constituir equips de mediació escolar.

2. En el pla de convivència del centre s’incorporaran les accions en què participen els equips de mediació, i s’especificarà:
a) Casos de conflicte que són derivables cap als equips de mediació.
b) Procediment per a derivar un cas de conflicte a l’equip de mediació.
c) Agents que intervenen en la mediació en el centre.
d) Procediment que s’ha de seguir per a la mediació.
e) Procediment de seguiment del compromís pactat entre les parts.
3. L’equip de mediació podrà estar constituït per professorat, per alumnat i per pares  o mares. A més, podran realitzar també tasques de mediació uns altres professionals externs al centre que tinguen la formació apropiada, com és el cas dels mediadors interculturals acreditats segons l’Orde 8/2011, de 19 de maig.

4. Quan el procediment de mediació afecte l’alumnat, este procediment no eximirà del compliment de les correccions educatives o les mesures educatives disciplinàries que puguen aplicar-se per incompliment de les normes de convivència. Dins dels procediments disciplinaris, es podran tindre en compte com a atenuants la participació voluntària en el procés de mediació i el compliment demostrat dels compromisos acordats.

5. Els acords aconseguits en la mediació s’arreplegaran per escrit i seran firmats per les parts. Els acords seran totalment confidencials per als membres que participen en el procés de mediació.

6. Els professors de l’equip de mediació escolar que realitzen la formació
a l’alumnat, al professorat i a les famílies tindran reconeixement i certificació com a ponents en el pla de formació del centre, segons l’Orde
65/2012, de 26 d’octubre, de la Conselleria d’Educació, Formació i
Ocupació, que establix el model de formació permanent del professorat.

7. La direcció general corresponent de la Conselleria d’Educació, Cultura i Esport tindrà en compte l’existència d’equips de mediació en els centres escolars, en els criteris de valoració per a l’autorització dels programes experimentals que prevegen accions de compensació educativa o relacionats amb la millora de la convivència escolar. Així mateix, podrà ser considerada com una acció de qualitat dins dels plans estratègics dels centres educatius.

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